Gaza.- La guerra desatada hace más de dos semanas entre Israel y Hamás continúa dejando un número devastador de víctimas, pues este lunes 23 de octubre (horario local) el grupo islamista que gobierna la Franja de Gaza notificó que 5 mil palestinos han muerto en el enclave como producto de los bombardeos israelíes.
Según Hamás, 5.087 palestinos han fallecido desde que inició la guerra el pasado 7 de octubre, de estos 2.055 han sido niños y 1.119 mujeres, a quienes se suman al menos 15.273 personas heridas durante los incesantes bombardeos. Por otra parte, los ataques han dañado al menos 181 mil viviendas, de las cuales 20 mil quedaron totalmente destruidas o inutilizables en este pequeño territorio de 362 km2, donde viven hacinados 2.4 millones de palestinos.
Te puede interesar: Hamás confirma la liberación de otras dos rehenes, esta vez de origen israelí
El territorio está bajo un “asedio total” desde el 9 de octubre, cuando Israel cortó los suministros de agua, comida, electricidad y combustible. Desde entonces la guerra ha continuado sin parar y las condiciones han hecho más difíciles para los civiles, pues la ayuda humanitaria empezó a llegar a cuentagotas el sábado 21 de octubre desde el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.
Mientras tanto, el ejército de Israel intensificó el domingo sus bombardeos en la Franja de Gaza en vistas a una probable operación terrestre. El país aseguró haber golpeado durante la noche “más de 320 objetivos militares”, infraestructuras de Hamás y del grupo aliado Yihad Islámica.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, aunque Hamás ha iniciado con la liberación progresiva de algunos rehenes, la ofensiva de Israel parece no tener fin. Es por esto que la comunidad internacional teme que la guerra escale y se desborde a otros países de Oriente Medio en un momento en que también hay cruces de disparos entre tropas israelíes y milicianos de Hezbolá en la frontera de Líbano.