Gaza.- Este lunes 23 de octubre el brazo armado del grupo islamista Hamás anunció la liberación de dos rehenes israelíes, quienes se encontraban cautivas en Gaza desde que inició el conflicto con Israel y que han podido ser liberadas gracias a la mediación de Egipto y Qatar.
El portavoz del ala militar de Hamas, Abu Obeida, señaló mediante un comunicado que han dejado en libertad a dos cautivas identificadas como Nurit Yitzhak y Yochved Lifshitz, asegurando que su decisión –al igual que en caso de liberación ocurrido la semana pasada con dos mujeres estadounidenses -, responde a “razones humanitarias”.
Te puede interesar: Cientos de bebés incubados podrían morir en Gaza por falta de combustible
No hubo confirmación inmediata por parte de las autoridades israelíes, pero los medios israelíes informaron que las mujeres habían sido llevadas al cruce fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto. Además, poco después la Cruz Roja Internacional comentó en sus redes sociales:
Facilitamos la liberación de dos rehenes más y las transportamos fuera de Gaza esta tarde. Nuestro papel como intermediario neutral hace posible este trabajo y estamos listos para facilitar cualquier liberación futura. Esperamos que pronto regresen con sus seres queridos.
Nurit Cooper y Yocheved Lifshitz, de 79 y 85 años respectivamente, fueron privadas de la libertad el pasado 7 de octubre, durante la ofensiva inicial de la organización Hamás sobre Israel.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otra parte, durante el fin de semana, tras la afirmación de la intención de liberar a los rehenes por parte del grupo extremista, el despacho del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mencionó que no responderían a las “mentiras propagandísticas de Hamás”, ya que la situación del rehén es incierta y la información detallada es escasa.