Estados Unidos.- Las órdenes de arresto solicitadas por la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, han desatado opiniones dividas entre la comunidad internacional y un rechazo especial por parte de Estados Unidos.
Y es que, con respecto a este tema, el secretario de estado del país norteamericano, Antony Blinken, ha advertido que podría interferir directamente con la posibilidad de una nueva tregua en la Franja de Gaza, a pesar de que es algo que se ha estado negociando durante meses.
Te puede interesar: Fiscal de la CPI solicita órdenes de arresto contra Netanyahu y 3 dirigentes de Hamás
En una presentación ante el Senado, Blinken expresó:
El pacto se ve desafiado por una serie de acontecimientos y tengo que decir, sí, que la decisión extremadamente equivocada del Fiscal de la CPI de ayer -la vergonzosa equivalencia implícita entre Hamas y los dirigentes de Israel- creo que no hace más que complicar las perspectivas de llegar a un acuerdo de este tipo.
Pese a esto, el funcionario precisó que ya ha realizado múltiples giras por Oriente Medio y se mantiene en estrecha comunicación con los mediadores de Qatar, Egipto y el director de la CIA, Bill Burns, por lo que se mantiene optimista y no descarta que el escenario pueda cambiar:
Creo que hemos estado muy, muy cerca en un par de ocasiones. Seguimos en ello cada día, creo que todavía hay una posibilidad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, hay que recordar que las órdenes de detención solicitadas contra Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, se darían por “matar deliberadamente de hambre a civiles”, “homicidio intencionado” y “exterminio y/o asesinato” en la Franja de Gaza.