Israel.- En un comunicado difundido este lunes 20 de mayo, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que se han solicitado órdenes de aprehensión en contra del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, así como también en contra de tres dirigentes de Hamás, a quienes se acusa por presuntos crímenes de guerra y contra la Humanidad.
De acuerdo con lo expuesto en el documento, las órdenes de detención contra Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, se darían por “matar deliberadamente de hambre a civiles”, “homicidio intencionado” y “exterminio y/o asesinato” en la Franja de Gaza:
Los crímenes contra la Humanidad mencionados (…) forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina en cumplimiento de la política de una organización. Según nuestras conclusiones, algunos de estos crímenes siguen cometiéndose.
Te puede interesar: Ejército de Israel recupera los cuerpos de 3 rehenes en la Franja Gaza
Por otra parte, en lo que tiene que ver con los líderes del grupo islamista Hamás, el fiscal Karim Khan explicó que los cargos incluyen exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y tortura.
Si bien el fiscal ha sido claro en sus argumentos para solicitar la medida, es a los jueces de la CPI a quienes corresponde determinar si existen pruebas suficientes para emitir órdenes de arresto, por lo que el proceso podría tardar varias semanas e incluso meses.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La decisión del fiscal de la CPI enfrenta a la Corte directamente con Estados Unidos, que había advertido que, si esta institución iba sobre Netanyahu, Washington iría sobre la Corte. Y este este lunes el país liderado por Joe Biden calificó de “intolerable” la decisión de la CPI y dijo que Israel y Hamás no son comparables.