República Dominicana. Por medio de un comunicado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió el jueves a la República Dominicana detener las deportaciones forzadas de haitianos que huyen de la violencia en su país.
“La incesante violencia armada y las violaciones a los Derechos Humanos en Haití no permiten actualmente el retorno seguro de los haitianos. Reitero mi llamamiento a todos los países de la región, incluida la República Dominicana, para que detengan la deportación de haitianos”, señaló.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos enfatizó en la solicitud al Gobierno de República Dominicana para redoblar sus esfuerzos y prevenir la xenofobia, la discriminación y las formas conexas de intolerancia basadas en el origen nacional, racial o étnico, o en la condición de inmigrante.
Te podría interesar leer también: Sindicatos europeos exigen aumento salarial ante crisis económica
Tras la muerte del presidente Juvenel Moise, el 7 de julio de 2021, Haití atraviesa una de las peores crisis de su historia, el clima de inseguridad y violencia que vive el país caribeño, se ha complicado ahora con brotes de cólera y el desabastecimiento de alimentos y combustible.
Desafortunadamente la actividad de las pandillas que operan en el país dificulta la llegada de asistencia internacional que ha acudido al llamado de ayuda de Puerto Príncipe.