Nepal.- Un terremoto con 5.6 grados de magnitud sacudió en la medianoche del viernes (horario local) a varios distritos del noroeste de Nepal, dejando 69 personas fallecidas, decenas de heridos de gravedad e innumerables pérdidas materiales, esto según las primeras estimaciones de las autoridades locales.
El sismo se registró a las 11:47 p. m. hora local, a 18 kilómetros de profundidad y con epicentro en el distrito de Jumla, una región montañosa de la provincia nepalí de Karnali, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
Te puede interesar: Fuerte sismo de 6.1 grados sacude isla en el este de Indonesia
El informe preliminar indicó que el terremoto tuvo una magnitud 6.4 grados, pero el Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ) posteriormente rebajó la magnitud a 5.7 y el Servicio Geológico de Estados Unidos lo fijó en una magnitud de 5.6.
Los efectos del terremoto han sido inmediatos, ya que este se produjo cuando muchas personas dormían en sus casas, por lo que familias enteras han quedado atrapadas entre los escombros. Además, los primeros reportes confirman 69 personas fallecidas, 35 de estas en el distrito de Rukum, donde numerosas casas se derrumbaron, y las otras 34 en el vecino distrito de Jajarkot.
Encuentra algunos videos DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Harish Chandra Sharma, funcionario de la administración gubernamental, señaló que ya se está trabajando con los aldeanos en la oscuridad para sacar a los muertos y heridos de las casas caídas, pero agregó que llegar a algunos lugares ha sido difícil porque algunos de los senderos se encuentran bloqueados por deslizamientos de tierra provocados por el temblor y sus réplicas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El oficial de policía Santosh Rokka comentó sobre la situación que se vive actualmente en esta región de Nepal:
Las casas se han derrumbado. La gente salió corriendo de sus viviendas. Estoy entre la multitud de vecinos aterrorizados. Estamos tratando de ayudar y, a la vez, hallar más detalles de los daños.
Mientras tanto, el primer ministro Pushpa Kamal Dahal ha expresado su profundo pesar por la pérdida de vidas y propiedades en el terremoto, por lo que ordenó a las agencias de seguridad que activen los equipos de emergencia y de rescate de manera inmediata sobre la zona afectada por el movimiento telúrico.