Siria.- Este miércoles 18 de diciembre el aeropuerto de Damasco retomó sus vuelos por primera vez desde la caída del régimen de Bashar al-Assad, emprendiendo un viaje de prueba con destino a la ciudad de Aleppo y con nada más la tripulación a cargo, aunque se espera la reactivación del transporte aéreo para toda la población sea anunciada en breve.
De acuerdo con la cadena de televisión Syria TV, el objetivo de este vuelo, seguido por el retorno del avión a la capital, es comprobar la situación en los aeropuertos y los sistemas de navegación antes de retomar operaciones en un futuro próximo.
Te puede interesar: Bashar al-Assad reaparece tras derrocamiento en Siria y califica a los nuevos líderes como “terroristas”
El ministro de Transportes del gobierno interino, Bahadín Sharm, señaló recientemente que desarrollar el Aeropuerto Internacional de Damasco requerirá más de cien millones de dólares, asegurando que al-Assad se centró en garantizar la seguridad de las instalaciones en lugar de mejorar las infraestructuras.
El pasado 13 de diciembre el funcionario informó que ya se trabajaba en la reapertura del espacio aéreo, adelantando que las autoridades trabajaban para acondicionar los aeropuertos para el reinicio de operaciones internacionales:
Tenemos cuatro aparatos en el Aeropuerto Internacional de Damasco. Hemos terminado de equiparlos y están preparados para las operaciones
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Es preciso recordar que las operaciones en el aeropuerto de Damasco fueron suspendidas después del saqueo de las instalaciones tras la huida del entonces presidente Bashar al-Assad, quien el pasado 8 de diciembre fue derrocado ante el avance de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), quienes pusieron fin a los 50 años de dominio de su familia.
Mientras tanto, al-Assad se vio obligado a buscar asilo en Rusia, donde se ha mantenido en los últimos días y se espera que incluso se establezca de manera permanente.