Al momento

ESTADOS UNIDOS

“Sigamos adelante”, Joe Biden hace historia al unirse con trabajadores automotrices en huelga

El presidente Joe Biden mostró su solidaridad con los trabajadores automotrices en huelga que buscan mejores condiciones laborales

Biden en huelga de trabajadores automotrices
FOTO: AP | Joe Biden visita al piquete de los trabajadores automotrices

Estados Unidos.- El presidente estadounidense Joe Biden se ha reunido este martes con los trabajadores del sector automotriz en huelga, haciendo historia al convertirse en el primer mandatario en sumarse a un bloqueo laboral, según la Casa Blanca.

En el duodécimo día en huelga del sindicato United Auto Workers (UAW), Biden visitó a los piquetes de un centro de distribución de General Motors en Míchigan, a las afueras de Detroit, demostrando su apoyo a los miembros del sindicato y afirmó que merecen un aumento salarial “significativo”.

Esto en un momento en que la UAW decidió declararse en huelga contra las tres grandes compañías automotrices (General Motors, Ford y el fabricante de Chrysler Stellantis).

Sigue toda la información internacional en la sección especial de Línea Directa

El presidente, quien se encuentra portando un sombrero azul con el símbolo del sindicato, se paró sobre una plataforma de madera y usó un megáfono para hablar ante la multitud de los trabajadores y dijo:

“Los sindicatos construyeron la clase media, eso es un hecho”, dijo Biden a los miembros del UAW el martes. “Así que sigamos adelante. Ustedes merecen lo que ganaron, y han ganado muchísimo más de lo que les pagan ahora”.

La aparición de Biden es una medida que algunos expertos consideran aparentemente sin precedentes en la historia política moderna, algo que la Casa Blanca se ha apresurado a promocionar.

“Es una visita histórica y se trata de un piquete activo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas.

A su vez, Jean-Pierre señaló que Biden lucha para garantizar que los coches del futuro sean fabricados en Estados Unidos por trabajadores estadounidenses sindicados en empleos bien remunerados, en lugar de ser fabricados en China

La UAW lanzó su huelga contra las tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses el 15 de septiembre después de no poder llegar a un acuerdo contractual.

Entre las demandas sindicales, las más importantes son un aumento salarial, eliminación de las diferencias salariales entre los trabajadores de plantas de las mismas empresas, mayores garantías de seguridad laboral y recuperar las ayudas que tuvieron hasta 2009 para compensar el aumento del coste de la vida.

Puedes leer también: Joe Biden aplaude el acuerdo tentativo que pone fin a la huelga de guionistas de Hollywood

El viaje de Biden se produce un día antes de que el expresidente Donald Trump llegue al estado clave en 2024 para hacer campaña en lugar de participar en el segundo debate de las primarias republicanas el miércoles por la noche. Trump anunció a principios de este mes que daría un discurso ante trabajadores sindicales actuales y anteriores.

Cuando el equipo representativo del presidente había declarado que se aparecería en la huelga de automotores, el asesor de Trump , criticó el próximo viaje de Biden como una reacción a los planes de Trump.

Sin embargo, La Casa Blanca mencionó el lunes que la agenda de Trump no influyó en la decisión de Biden de unirse a los miembros del UAW en huelga.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Rubén Lezama

Rubén Lezama

ColumnistaEditor de Contenidos

Rubén Lezama

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.