Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este lunes el acuerdo provisional que guionistas y compañías representantes de los principales estudios de cine y televisión lograron después de un paro laboral que duró meses y paralizó el negocio del entretenimiento
A su vez, Biden destacó la importancia de la negociación para resolver desacuerdos entre empleadores y sindicatos, aplaudiendo que los escribas obtuvieron lo que merecen y eso es “una parte justa del valor que su trabajo ayudó a crear”.
Puedes leer también: ¡Hay acuerdo! Guionistas y estudios de Hollywood llegan a convenio que pondría fin a la huelga
“Aplaudo al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) por alcanzar un acuerdo tentativo que permitirá a los escritores regresar a la importante labor de contar las historias de nuestra nación, nuestro mundo, y de todos nosotros”, dijo Biden en un comunicado de la Casa Blanca.
Sin dar mucho detalle, el presidente añadió en su mensaje que el acuerdo incluía garantías relacionada al uso de inteligencia artificial, y añadió que no fue fácil.
“Simplemente no hay sustituto a que empleadores y empleados se reúnan para negociar de buena fe un acuerdo que fortalezca a una empresa y garantice el salario, los beneficios y la dignidad que los trabajadores merecen”, se lee en el comunicado.
El presidente Biden también aprovechó el acuerdo de Hollywood para referirse en su mensaje a los trabajadores automotrices que desde el pasado 15 de septiembre se levantaron en huelga contra los “Tres Grandes” fabricantes de vehículos del país (General Motors, Ford y Stellantis) por mejores condiciones laborales
Biden viajará al piquete en Detroit el martes en solidaridad con los empleados del sector automovilístico.
Para más información síguenos en nuestra sección sobre entretenimiento de Línea Directa
El sindicato y la alianza de productores alcanzaron este domingo un principio de acuerdo para la creación de un nuevo convenio colectivo que pueda dar fin a la huelga iniciada el 2 de mayo.
No se han ofrecido detalles de ese pacto, y aunque hasta que no se redacte y se apruebe la versión final los guionistas no volverán al trabajo.