España. La segunda ola de COVID-19 en Europa podría provocar que España se declare de nuevo en estado de alarma, como lo hizo entre marzo y mayo.
La pandemia ya ha dejado un total de 34 mil 752 muertos y más de un millón de contagios oficiales, aunque el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, situó, por primera vez, en tres millones la cifra de infectados desde el inicio de la crisis sanitaria.
Te puede interesar: OMS pide ´urgentemente´ tomar medidas inmediatas ante rebrote de COVID-19
En una situación que el propio Sánchez definió hoy en una declaración institucional como “grave“, las comunidades autónomas españolas están solicitando al Ejecutivo central, casi en cadena, la instauración de un nuevo estado de alarma, figura constitucional que sólo el Estado tiene la potestad de poner en marcha, y que permitiría a las regiones imponer toques de queda, entre otras restricciones.
El gobierno español debe tener el acuerdo de todos los gobiernos regionales para decretar la emergencia, algo que no se logró en la reunión que mantuvieron la Administración central y la autonómica, y que quedó pospuesto, pero que hoy se está acelerando.