Estados Unidos.- Tan solo unos días después de que Vladimir Putin firmara la anexión de cuatro regiones de Ucrania a Rusia, la ONU advirtió que se reunirán el próximo miércoles 12 de octubre para votar una resolución que condenaría el carácter ilegal de sus maniobras políticas y su intención de tomar posesión de las regiones de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia.
Fuentes diplomáticas argumentan que la posible resolución, redactada por la Unión Europea (UE) y que contará con cerca de 70 países copatrocinadores, podría salir adelante para condenar las acciones de Putin. Sin embargo, se cuestionan cuántos países votarán “no” junto a Rusia y cuántos se abstendrán para evitar entrar en conflicto con el Kremlin. De este modo, el proceso que se realizará en la Asamblea General de la ONU:
Condenará la organización por parte de la Federación Rusa de supuestos referendos ilegales en regiones ucranianas y declarará que los intentos de anexionarse esos territorios no tienen validez bajo la ley internacional.
Te puede interesar: Zelenski solicita “escudo antiaéreo” a líderes del G7 tras nuevos bombardeos rusos
Ahora bien, en caso de que la resolución se aprobada en la ONU, Moscú deberá dar marcha atrás a sus acciones sobre el estatus de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, e incluso se pondría en exigencia que retire sus tropas inmediatamente y sin condiciones de Ucrania, donde ha desplegado bombardeos masivos en los últimos días.
Se espera que el proceso llevado a votación el próximo miércoles reciba gran apoyo, pues cabe recordar que, en marzo pasado, cuando la Asamblea General aprobó una resolución condenando la invasión rusa, únicamente cuatro Estados votaron en contra junto a Moscú, mientras que 35 países optaron por abstenerse.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, desde que Vladimir Putin firmó la anexión de cuatro regiones de Ucrania a Rusia y lo celebró como un acontecimiento histórico y democrático, Ucrania, las potencias occidentales y las organizaciones internacionales aseguraron que no reconocerían sus referendos, pues supuestamente fueron organizados luego de que Rusia conquistase por la fuerza dichos territorios.