Estados Unidos.- Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas, anunció este martes 16 de enero su retiro oficial de las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, esto luego de haber quedado en quinto lugar en los caucus de Iowa, donde Donald Trump logró imponerse como el favorito.
Hutchinson emitió un comunicado confirmando su decisión de retirarse de la contienda y agradeciendo por la oportunidad que tuvo de ser partícipe en dicho proceso. El exmandatario expresó:
(…) agradecido por la oportunidad de haber luchado en la arena política.
Te puede interesar: Arrasa Donald Trump con “caucus” de Iowa
El político se dijo satisfecho por la campaña que realizó en últimos meses, asegurando que siempre quiso presentarse como opción de “esperanza” para los próximos comicios del país:
Mi mensaje de ser un republicano con principios, con experiencia y que dice la verdad sobre el actual favorito no se vendió en Iowa. Me atengo a la campaña que hice (…) Respondí a todas las preguntas, hice sonar la advertencia al Partido Republicano sobre los riesgos en 2024 y presenté esperanza para el futuro de nuestro país.
En los primeros caucus de Iowa Hutchinson obtuvo apenas 191 votos y cero delegados comprometidos, lo que lo llevó a tomar su decisión de retirarse. Con esto, quedan Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur y antigua embajadora ante la ONU, que logró tres delegados para la Convención Nacional Republicana, y Ron DeSantis, gobernador de Florida, que obtuvo ocho.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
No obstante, expresidente Donald Trump fue el gran ganador de los caucus, ya que logró llevarse 51% de los votos, casi 30 puntos más que DeSantis, lo que parece darle una gran ventaja en la contienda, al menos de momento.