Argentina. Luego de que quedaron prohibidas las manifestaciones por mandato presidencial en Argentina, este miércoles miles de personas protestaron en Buenos Aires en la primera protesta contra las políticas de ajuste del presidente Javier Milei. Los manifestantes fueron convocados por organizaciones políticas y sociales izquierdistas.
Durante la marcha, los manifestantes se enfrentaron con policías antimotines, donde los primeros se congregaron para iniciar su marcha hacia la Plaza de Mayo, destino final de la movilización.
Medios locales informaron que mientras se llevaba la manifestación, Milei monitoreaba la situación desde el departamento de la Policía, acompañado de varios funcionarios de su gobierno.
Te podría interesar leer: Estados Unidos deja en libertad a presunto testaferro de Maduro a cambio de 10 prisioneros
Medios locales mencionaron que a 10 días de que Javier Milei asumiera la presidencia, su plan de ajuste para atajar la inflación de más de 161 por ciento anual y enderezar la economía ha sido repudiado por políticos opositores, sindicatos, dirigentes humanitarios y organizaciones sociales.
Dicho plan incluye una devaluación del peso de más del 50 por ciento, el despido de empleados públicos, la suspensión de la obra pública y la reducción de los subsidios al transporte y a la energía con el subsiguiente aumento de las tarifas.
“Todas las organizaciones que están convocando a la marcha son aquellas que efectivamente actúan de intermediarias entre programas sociales y beneficiarios. Entendemos que detrás de eso hay un gran negocio”, dijo el portavoz presidencial Manuel Adorni.