Rusia.- Este miércoles 30 de abril, tras el llamado del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, el Kremlin respondió subrayando que cualquier acuerdo de paz debe ser negociado y firmado exclusivamente entre Rusia y Ucrania.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, recordó que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha manifestado en repetidas ocasiones su disposición a entablar un diálogo directo con Ucrania sin condiciones previas, y que esa voluntad continúa vigente.
Te puede interesar: Rusia reconoce alianza militar con Corea del Norte y agradece a Kim Jong-un
El acuerdo de paz debe ser firmado con Ucrania y no con Estados Unidos
Sin embargo, lamentó que el gobierno ucraniano, encabezado por Volodímir Zelensky, no haya mostrado una respuesta clara y, por el contrario, haya planteado cada vez más condiciones para cualquier posible acuerdo de alto el fuego:
(…) lamentablemente, aún no hemos oído ninguna declaración o comentario por parte de Kiev, así que no sabemos si está dispuesto o no.
Kiev plantea muchas condiciones previas, por ejemplo (un largo) alto el fuego. Esto se contradice con la postura de Putin.
Peskov señaló que, si bien Rusia valora los intentos de Estados Unidos por mediar en el conflicto, es fundamental que las negociaciones se centren en resolver las causas de fondo de la guerra y que se desarrollen principalmente entre las partes involucradas: Rusia y Ucrania:
Comprendemos que Washington quiere un rápido éxito en este proceso. Al mismo tiempo, entendemos que las causas primarias de la crisis ucraniana son demasiado complejas para resolverlas de la noche a la mañana. Hay muchos matices, que hay que considerar.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Respecto a una posible reunión entre Vladimir Putin y el mandatario estadounidense, Donald Trump, el vocero indicó que, si existiera la necesidad de establecer contacto, Moscú estaría dispuesto a considerar esa vía. Además, aseguró que los canales de comunicación entre Moscú y Washington se han reactivado recientemente.
Finalmente, Peskov reiteró que Rusia mantiene su compromiso con una solución político-diplomática que lleve a un alto el fuego sostenible en la región.