Rusia.- En medio de las crecientes tensiones bélicas entre Rusia y Ucrania, el Kremlin ha informado sobre la detención de ocho personas presuntamente relacionadas con el atentado que destruyó parte del puente de Crimea el sábado pasado. De los sospechosos, cinco fueron identificados como ciudadanos rusos, por lo que las autoridades ya adelantan las respectivas investigaciones.
Este miércoles, los servicios de seguridad de Rusia (FSB) emitieron un comunicado advirtiendo que cinco rusos y “tres ciudadanos ucranianos y armenios” fueron detenidos, aunque sin dar más detalles sobre la identidad de los aprehendidos.
Te puede interesar: ¡Golpe para Putin! ¿Cómo afecta la explosión del puente de Crimea su invasión a Ucrania?
Adicional a esto, la dependencia arrojó algunos detalles de su investigación, centrándose específicamente en los explosivos detonados sobre el que era considerado el puente más largo de Europa y que, después del ataque, experimentó daños de entre 200 y 500 millones de rublos.
Según la fuente de las autoridades rusas, los explosivos fueron enviados a inicios de agosto por barco desde el puerto ucraniano de Odesa y transitaron por los puertos de Bulgaria y Georgia, luego fueron llevados a Armenia antes de llegar por carretera Rusia. Posteriormente, el artefacto fue ingresado a Rusia el 4 de octubre, en un camión con matrícula de Georgia.
El 6 de octubre, dos días antes de la explosión, el explosivo llegó a la región rusa de Krasnodar, fronteriza con Crimea, donde ocurrió la destrucción del famoso puente que conecta la península con Rusia. La FSB detalla:
El artefacto explosivo fue escondido en 22 paletas de rollos de película plástica con un peso total de 22.770 kilos
Por otro lado, los servicios de seguridad rusos aseguran que este “ataque terrorista” fue organizado por los servicios de inteligencia militar ucranianos, señalando que un agente de Kiev había coordinado el tránsito de los explosivos y había estado en contacto con los diferentes intermediarios.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En respuesta a este incidente y más allá de las detenciones confirmadas este miércoles, Rusia ha estado llevando a cabo bombardeos masivos en Ucrania durante lo que va de la semana, por lo que Volodymyr Zelenski planea fortalecer su sistema de autodefensa aérea.