Rusia.- El Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró este martes 25 de marzo que no entregará la central nuclear de Zaporiyia – controlada por sus tropas desde marzo de 2022 – ni a Ucrania ni a ningún otro país, incluido Estados Unidos.
En un comentario a la prensa y en el marco de las negociaciones para mediar el conflicto en la región, la diplomacia rusa negó los informes que a nivel global hablan de una posible entrega de la central nuclear a Ucrania, Estados Unidos o representantes de organismos internacionales:
El retorno de la central al sector nuclear ruso es un hecho consumado que la comunidad internacional deberá reconocer. La entrega de las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia o del control sobre ella a Ucrania o a cualquier otro país son imposibles.
Te puede interesar: Zelensky evalúa la posibilidad de dejar la central nuclear de Zaporiyia en manos de EU
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores recordó que las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia fueron integradas a Rusia en 2022 tras sendos referendos. E incluso señaló que la central es operada por ciudadanos rusos y que se debe respetar su integridad y no ejercer ninguna presión para tomar el control del lugar:
El 5 de octubre de 2022 fue firmado el decreto del presidente de Rusia ‘Sobre las particularidades del control legal para el uso de la energía atómica en la región de Zaporiyia’ que fijó el estatus legal de esta central nuclear en calidad de instalación que se encuentra bajo jurisdicción rusa.
(…) todos los empleados de la central son ciudadanos de Rusia, no se puede jugar con sus vidas, especialmente tomando en cuenta los actos de barbarie que fueron y continúan siendo cometidos por los ucranianos en territorio de nuestro país.
Como parte de la declaración se dejó en claro que no es admisible la explotación conjunta de la central nuclear de Zaporiyia con otro país y que, debido a “la estrecha cooperación de los países de la OTAN y su potencial de inteligencia”, resulta imposible incluso el acceso provisional de representantes internacionales:
En correspondencia con las leyes internacionales, incluidas las convenciones claves del sector, la principal responsabilidad por la seguridad física y nuclear recae sobre los propios estados en cuyos territorios están las centrales. En el caso de la central nuclear de Zaporiyia, se trata de Rusia, y de nadie más.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Estas declaraciones se dan a pocos días de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionara que su país podría asumir la propiedad de las centrales nucleares ucranianas como medida para garantizar su seguridad ante la amenaza rusa.