Rusia. – A través de un tribunal en Moscú las autoridades lanzaron una orden de arresto contra Yulia Navalnaya, viuda del destacado opositor Alexei Navalny que murió en febrero de este año en extrañas circunstancias en una prisión del Círculo Polar Ártico, bajo la acusación de participar en un grupo considerado como “extremista”.
Te podría interesar: “Un acontecimiento triste”: Putin habla por primera vez sobre la muerte del crítico ruso Navalny
A pesar de que Yulia Borisovna (Navalnaya) se encuentra viviendo fuera del país, el servicio de prensa de los tribunales de Moscú en Telegram detalló que sería inmediatamente arrestada en cada de regresar al territorio ruso, y recibiría una condena entre dos y seis años de prisión.
“Yulia Borisovna ha eludido la investigación preliminar, por lo que ha sido incluida en la lista de personas buscadas”, indicó el servicio de prensa de los tribunales de Moscú en Telegram.
Sin embargo, su vocero, Kira Yarmysh, dijo en un mensaje de X que el fallo del tribunal ruso lo ven como un reconocimiento de los “méritos” de Yulia quien ha reiterado con anterioridad que continuará el trabajo de su difunto esposo desde el extranjero tras su muerte.
“Continuaré el trabajo de Alexei Navalny (…) Quiero vivir en una Rusia libre, quiero construir una Rusia libre”, dijo en el video. “Les pido que estén conmigo. Compartir no solo la pena y el dolor interminable… Les pido que compartan conmigo la rabia. La furia, la rabia, el odio hacia aquellos que se atreven a matar nuestro futuro”.
También te sugerimos leer: Rusia prohíbe acceso a las webs de más de 80 medios de comunicación de la UE
Horas más tarde, Navalnaya reaccionó a la declaración de los tribunales rusos en la misma red social, e instó a sus seguidores que no se distrajeran con la orden judicial en su contra, sino que se concentraran en la campaña más amplia contra Putin.
También el canciller alemán, Olaf Scholz, criticó la orden de arresto contra Navalnaya y señaló que eso iba en contra el deseo de libertad y democracia.
“Después de la muerte de su esposo Alexei Navalny, ella continúa con su legado, y con ella muchos rusos”, escribió el canciller Olaf Scholz en redes.
Contenido de Twitter
Sigue toda la información internacional en la sección especial de Línea Directa
Alexei Navalny fue conocido en el mundo por ser uno de los más grandes críticos de Vladimir Putin y su gobierno, incluso estando en prisión donde cumplía una condena de 19 años en una prisión del Ártico ruso. En agosto de 2020 cayó gravemente enfermo en un vuelo interno ruso, como consecuencia de una intoxicación y enviado a Alemania para recibir atención médica de emergencia donde se recuperó.
No obstante, en 17 de enero de 2021, Navalny regresó a Rusia en avión desde Alemania y fue detenido al aterrizar en Moscú. Navalny murió en febrero de este año en prisión, lo que generó la consternación de distintos líderes políticos en el mundo.