Rusia. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este jueves a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que si autoriza el uso de misiles de largo alcance al Ejército ucraniano, declarara la guerra a todos sus miembros.
“Si esa decisión se toma no significará otra cosa que la participación directa de los países de la OTAN, de Estados Unidos y de los países europeos, en la guerra en Ucrania”, aseveró Putin.
Antes de la declaración del mandatario ruso, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, informó que Occidente dio permiso a Ucrania para atacar territorio ruso con misiles de largo alcance.
“No tenemos dudas de que ya se tomó la decisión sobre el levantamiento de las restricciones para el empleo de armamento de largo alcance para atacar territorio ruso”, añadió Lavrov.
Te puede interesar leer: Mandará Reino Unido cientos de misiles a Ucrania para ayudar a repeler invasión rusa
Por lo anterior, Vladimir subrayó que esto cambiará “la misma naturaleza del conflicto”, en respecto a que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría escalar internacionalmente.
Expertos rusos indicaron que esos tipos de misiles solo se pueden lanzar con la ayuda de los datos de inteligencia de los satélites de Estados Unidos o de los países de la Unión Europea.
“Las misiones de vuelo solo pueden ser determinadas por los militares de los países de la OTAN”, dijo.
Mencionar que el Ministerio de Defensa ruso anunció que el ejército había recuperado 10 localidades en la región de Kursk que habían sido tomadas por el Ejército ucraniano.