Estados Unidos.- Rudy Giuliani ha perdido su licencia de abogado en Nueva York, pues este martes 2 de julio un tribunal estatal de apelaciones lo encontró responsable de mentir a favor del expresidente Donald Trump y contribuir activamente en el conflicto que surgió tras las elecciones presidenciales de 2020.
De acuerdo con el tribunal, Giuliani fue uno de los principales defensores de las falsas afirmaciones de que la derrota de Trump ante Joe Biden en 2020 fue el resultado de un fraude electoral generalizado, pues en se momento sostuvo firmemente que las presidenciales le fueron robadas a su cliente.
Te puede interesar: Aplazan sentencia en contra de Donald Trump tras fallo del Tribunal Supremo de EU
Por estos hechos, el tribunal de apelaciones determinó:
(…) un ex alcalde de Nueva York de 80 años que ejerció como abogado personal del mandatario republicano, atacó sin fundamento y socavó la integridad del proceso electoral de este país (…) y contribuyó de forma activa al conflicto nacional que siguió a las elecciones presidenciales de 2020, por lo que no se arrepiente en absoluto.
Ahora Rudy Giuliani, quien estaba suspendido del ejercicio de la abogacía en Nueva York desde 2021, ha perdido oficialmente su licencia como defensor. No obstante, un portavoz ha dicho para medios locales que el también político apelará la decisión, calificándola de “política e ideológicamente corrupta.”
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otra parte, el exalcalde de Nueva York también se enfrenta a la disciplina profesional en Washington, donde un panel de ética recomendó su inhabilitación. Asimismo, tiene varios cargos penales en Georgia y Arizona por ayudar a Donald Trump a intentar revertir las elecciones hace cuatro años.