Sudán.- Desde hace varias semanas Sudán se convirtió en un escenario de enfrentamientos entre ejército del país y grupos paramilitares, lo cuales han emprendido una lucha armada por el poder. Sin embargo, la situación parece mucho más complicada ahora, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido un inminente riesgo biológico sobre el territorio.
De acuerdo con lo expuesto por la OMS, grupos al margen de la ley asaltaron un laboratorio químico que almacenaba virus de enfermedades peligrosas en Sudán, entre ellos se destacan la poliomielitis, el sarampión, la cólera, entre otros virus que podrían representar un riesgo mortal para la población.
Te puede interesar: Los combates en Sudán han dejado más de 180 muertos y varios heridos: ONU
Oliver Leopoland, delegado de la OMS en Sudán, señaló:
Estamos alertas sobre estas muestras de patógenos almacenados en laboratorio; COVID-19, tuberculosis, cólera y virus de la poliomielitis… estamos haciendo una evaluación para comprender mejor cuál podría ser el riesgo para la salud pública después de este incidente.
El personal de la OMS solicitó poner en contexto el riesgo del uso de un virus como arma biológica frente a la crisis humanitaria que atraviesa el país, en el que cual hay escasos servicios médicos, falta de acceso al agua, entre otras falencias que podrían empeorar la situación.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La extracción ilegal de los patógenos de alto riesgo en Sudán ha despertado un temor tanto entre la población local como internacional, pues se teme que, en caso de ser usados, su impacto en la humanidad sea devastador e irreversible.
Se dice que algunos de los trabajadores del laboratorio nacional podrían haber resultado contagiados durante el robo, por lo que actualmente se mantienen bajo observación. Además, durante dos días expertos en desastres biológicos han estado trabajando en campo en territorio de conflicto en búsqueda de las muestras, aunque sin éxito aparente.