Italia.- Este domingo 25 de agosto, durante su rezo semanal del Ángelus, el papa Francisco pidió por los infectados y víctimas fatales del virus mpox, también conocido como viruela del mono, el cual asegura se ha convertido en “una emergencia sanitaria mundial”.
El líder religioso hizo especial énfasis en la República Democrática del Congo y otras regiones de África, ya que es allí donde se registra el mayor foco de contagio en la actualidad, aunque nuevos casos de mpox han empezado a reportarse en el continente europeo e incluso en Latinoamérica:
Te puede interesar: Reportan el primer caso autóctono de viruela del mono en Argentina
Rezo por todos los infectados, especialmente la población de la República Democrática de Congo, que tanto ha sufrido. Expreso mi cercanía a las iglesias locales de los países más afectados por esta enfermedad
El papa Francisco, acatando la declaración de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también instó a aumentar la producción de vacunas contra el mpox y extremar esfuerzos a nivel internacional para contener la enfermedad:
Animo a los gobiernos y a la industria privada a compartir la tecnología y los tratamientos disponibles para que nadie carezca de atención médica adaptada.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Es importante destacar que el virus mpox se conoce desde hace décadas como viruela símica o viruela del mono, pero el reciente aumento de casos se debe a una nueva variante más mortal y transmisible, llamada clado 1b.
Esta llevó a que el pasado 14 de agosto la OMS decretara una emergencia sanitaria pública internacional – el máximo nivel de alerta -, pues su nivel de propagación parace cada vez más difícil de controlar.