Argentina.- A poco tiempo de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como emergencia de salud internacional el nuevo brote del virus mpox – también conocido como viruela del mono – las autoridades sanitarias en Argentina han reportado el primer caso con una variante autóctona en su territorio.
Según lo informado por fuentes de la salud al medio Infobae, el caso ha sido detectado en el municipio de San Isidro, donde un joven de 22 años y sin antecedentes de viaje llegó al Hospital Municipal de Boulogne con síntomas propios de la viruela del mono.
Te puede interesar: ¡Ahora en Tailandia! Detectan primer caso de la nueva variante de viruela del mono
El paciente fue aislado y sometido a una serie de pruebas que, en un lapso de 24 horas y tras ser enviadas al Instituto Malbrán, confirmaron su contagio de viruela del mono, por lo que se decidió dejarlo en cuarentena mientras se monitorea su estado de salud y se recupera completamente de la enfermedad.
Este es el primer caso autóctono de viruela del mono en el país desde que la OMS declaró una emergencia sanitaria global debido al brote que surgió en África, sin embargo, llama la atención que el joven no viajó ni pareció entrar en contacto con ninguna persona proveniente de dicha región.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, cabe recordar que Argentina registró su primer caso confirmado de mpox (clado IIb) en mayo de 2022, con un total de mil 158 casos reportados y dos muertes desde entonces. De acuerdo con las cifras recolectadas por el medio, hasta la fecha el Ministerio de Salud de la Nación había informado de 9 casos de mpox en 2024, por lo que el nuevo caso en San Isidro eleva el total a 10.