Estados Unidos.- El Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas ha compartido nuevos detalles sobre la explosión de un Tesla Cybertruck el pasado 1 de enero frente al Trump International Hotel, informando que el soldado Matthew Livelsberger habría hecho uso de herramientas de inteligencia artificial para planificar su ataque.
Las investigaciones han revelado que Livelsberger, soldado de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos y que se encontraba de permiso desde su base en Alemania, buscó información a través de ChatGPT sobre explosivos, municiones y la legalidad de los fuegos artificiales en el estado de Arizona.
Te puede interesar: Explosión en Las Vegas: Conductor de Cybertruck deja cartas contra el Gobierno
El sheriff Kevin McMahill se abstuvo de revelar los resultados de las búsquedas, pero explicó en rueda de prensa lo alarmante que puede ser el uso de la inteligencia artificial en dicho contexto, pues comentó:
Es la primera vez que tengo conocimiento de un incidente en suelo estadounidense donde se utiliza ChatGPT para construir un dispositivo.
Según Associated Press, Livelsberger cargó la camioneta Tesla Cybertruck con 27 kilogramos de material pirotécnico y 32 kilogramos de perdigones. Y luego, durante el trayecto hacia Las Vegas, realizó una parada para llenar el vehículo con combustible de alto rendimiento, lo que provocó que parte del líquido se filtrara en el interior del vehículo.
Las autoridades sospechan que el destello del arma que usó el soldado para quitarse la vida frente al Trump International Hotel pudo haber provocado la explosión.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otra parte, las notas encontradas en el teléfono móvil del soldado describen el acto como un “llamado de atención” para la nación, pues en dichos documentos expresaba su deseo de “limpiar su mente de los hermanos que he perdido y aliviarme del peso de las vidas que tomé”.