Estados Unidos. Más de dos mil 400 documentos confidenciales sobre el asesinato de John F. Kennedy, ocurrido en 1963, han sido finalmente desclasificados por el FBI. Estos registros, que abarcan más de 14 mi páginas, fueron puestos a disposición del público gracias a una directiva ejecutiva firmada por Donald Trump, quien impulsó la apertura de estos archivos para arrojar más luz sobre este suceso histórico.
Aunque la Administración de Joe Biden completó en 2023 la revisión de los documentos secretos sobre la muerte de Kennedy, hasta ahora solo una pequeña fracción había sido liberada.
La desclasificación de información comenzó bajo Trump, quien también autorizó la publicación de archivos relacionados con otras figuras prominentes como Martin Luther King Jr. y Robert F. Kennedy.
Te puede interesar leer: “Estoy dispuesto a rendirme”: Hombre acusado de intentar asesinar a Trump ofrece ser rehén de Hamás
La Casa Blanca subrayó que estos registros debían ser liberados para garantizar la transparencia y proporcionar a la nación “la verdad” sobre esos asesinatos. A pesar de la investigación oficial, que concluyó que Lee Harvey Oswald actuó solo en el asesinato de Kennedy, las teorías de conspiración sobre su muerte continúan siendo un tema de debate.
Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963, mientras viajaba en un automóvil descapotable en Dallas, Texas. Por otro lado, Robert F. Kennedy fue asesinado en 1968 tras ganar las primarias demócratas, y Martin Luther King Jr. también fue abatido ese mismo año, en un acto de violencia que conmocionó a la nación.
El acceso a estos archivos es parte del compromiso de los gobiernos de ofrecer mayor transparencia sobre eventos trascendentales de la historia estadounidense.