África. En África se tiene un repunte marcado en los casos de cólera, lo que ha generado que se enciendan las alarmas en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según se explicó este martes, en un total de 10 países de África se ha presentado esta alza, lo que a su vez deriva en un riesgo que este padecimiento se propague, y con ello se pueda llegar –en el peor de los casos- a una epidemia.
Se dio a conocer que son Zambia y Zimbabue, los países con más afectación, pero, por otro lado, Mozambique, Tanzania, la República Democrática del Congo, Etiopía y Nigeria han reportado focos activos de cólera, con un total de 26 mil casos y 700 muertes.
Te podría interesar leer: Río de Janeiro declara estado de emergencia ante epidemia de dengue
“El cambio climático y los conflictos están añadiendo leña al fuego. Las inundaciones, ciclones y sequías reducen el acceso al agua apta para el consumo y crean un ambiente ideal para que el cólera prospere”, declaró Fiona Braka, quien es la responsable de emergencias de la Oficina Regional para África de la OMS.
Es importante precisar que el cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos contaminados, o agua contaminada con el bacilo Vibrio cholerae. Esto puede impactar tanto en niños como en adultos, y puede ser mortal, de acuerdo a los especialistas.