Brasil. El Gobierno brasileño declaró estado de emergencia en salud pública en la ciudad de Rio de Janeiro ante el aumento de casos de dengue registrados en los últimos días, los cuales superan los 10 mil desde el inicio del año.
En vísperas al Carnaval brasileño, las autoridades indicaron que tras la crisis que se presenta en la ciudad, podría ponerse en riesgo la salud de los visitantes y de los propios locales.
Por lo anterior, la alcaldía de Río presentó un plan de contingencia para enfrentar lo que calificó de “epidemia de dengue” para así evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Te puede interesar leer: Perú emite alerta tras detectar caso de sarampión importado desde Europa
Entre las medidas que implementarán las autoridades están la creación de un centro de operaciones de emergencias, montar 10 puntos de atención específica distribuidos por el municipio, reservar camas para los pacientes con dengue en los hospitales públicos y fumigar las regiones con mayor incidencia de casos.
Mencionar que en otros puntos del país brasileño también hacen frente a importantes focos de dengue, como en el Distrito Federal de Brasilia, donde han montado un hospital de campaña para atender a los pacientes infectados por la enfermedad.
El Carnaval comienza oficialmente el próximo viernes, aunque el pasado fin de semana se dio inicio a los festejos previos por las principales calles.