Ecuador. Medios locales informaron este fin de semana que al menos 13 presos perdieron la vida en una cárcel de Ecuador, tras una riña entre varias pandillas; presuntamente desde el pasado viernes se habían registrado pequeños conatos de violencia en la prisión.
Tras el hecho, la Fiscalía anunció en su cuenta de Twitter que inició de oficio una investigación previa, para identificar a los responsables de la muerte de 13 personas privadas de la libertad.
Te podría interesar leer: Mueren nueve pescadores tras ataque armado en Ecuador
“Se dispuso de autopsias, reconocimiento de cadáveres y otras diligencias. Los cuerpos presentan impactos de bala. En tanto, otras tres resultaron heridas y fueron trasladadas a varias casas asistenciales de Guayaquil”, se lee en la red social.
De acuerdo con la delegación de las Naciones Unidas del Subcomité para la Prevención de la Tortura y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la violencia en las cárceles de Ecuador se causó por años de abandono estatal del sistema penitenciario.
Mencionar que el presidente Guillermo Lasso, ha luchado para enfrentar la creciente violencia en Ecuador, que se utiliza como punto de tránsito para la cocaína que se traslada a Europa y Estados Unidos.