Estados Unidos. En el estado norteamericano de Oklahoma se registraron este fin de semana fuertes tormentas y varios tornados que lanzaron vehículos y techos de estructuras por los aires, dejando miles de dólares en daños materiales, además de 11 lesionados que fueron llevados a un hospital para su atención.
Según autoridades locales, el mayor daño registrado por el fenómeno meteorológico se concentró en Oklahoma City, cerca del centro del estado, aunque hubo reportes de daños en varios puntos de la región.
Las fuertes lluvias causaron inundaciones inesperadas en algunas áreas habitacionales; además, se reportó un incendio en una casa, el cual fue provocado por un rayo.
Te puede interesar leer: ONU pide actuar contra el cambio climático para “salvar vidas” tras “DANA” en España
Se estima que, durante la mañana de este domingo, más de 99 mil hogares y negocios en Oklahoma reportaron fallas en el suministro de energía eléctrica. Sin embargo, para el mediodía, ese número se redujo a menos de 34 mil.
El jefe de pronósticos del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional en Oklahoma, Richard Thompson, confirmó que por lo menos seis tornados impactaron el estado durante la noche del sábado y la madrugada del domingo. Además, advirtió a los residentes del estado que se preparen para más lluvias intensas durante este lunes 4 de noviembre.
El portavoz del Departamento de Bomberos de Oklahoma City, Scott Douglas, confirmó que la lluvia intensa y la amenaza persistente de tornados complicaron los primeros esfuerzos de búsqueda y rescate.
“Fue un aguacero intenso. Estábamos tratando de barrer el área con otra posible llegada de un tornado”, dijo.