Estados Unidos. La Guardia Costera de Estados Unidos informó que en lo que va del mes de octubre se interceptó a 388 migrantes cubanos en el mar, lo que refleja un incremento en el rescate de balseros en la costa de Florida, que aumentó de 838 en el año fiscal 2021 a un récord de seis mil 182 en el mismo período del 2022.
Además indicó que el pasado fin de semana varias embarcaciones fueron avistadas por “buenos samaritanos”, que alertaron a las autoridades de su presencia.
Te podría interesar leer: Pide Papa Francisco que se acabe la guerra y se frene la comercialización de armas
Las autoridades marítimas norteamericanas, indicaron que los cubanos, usan otras vías para llegar a Estados Unidos, entre ellas, a través de Nicaragua, uno de los pocos países con un programa de exención de visas con La Habana, Cuba, donde los migrantes llegan a Managua, Nicaragua, para luego emprender una complicada travesía por tierra hasta la frontera sur estadounidense, donde se enfrentan a grandes peligros.
Mencionar que en el 2017, el número de cubanos interceptados en el mar disminuyó significativamente, luego de que el ex presidente, Barack Obama, eliminara la ley conocida como “Pies secos, pies mojados”, la cual garantizaba asilo y beneficios a los isleños que lograran pisar tierra norteamericana.