Arabia Saudita.- La peregrinación anual a La Meca ha llegado oficialmente a su fin, pero esta vez con un devastador saldo de al menos 550 personas fallecidas, quienes sucumbieron a las temperaturas severas que durante la última semana estuvieron sobrepasando los 50 grados centígrados en la región.
Tras una semana de ritos multitudinarios, alrededor de dos millones de fieles han empezado a regresar a sus países de origen, pero otros cientos han sido trasladados a la morgue de Al Muaisem, la más grande de La Meca, tras fallecer por el extremo calor.
Te puede interesar: VIDEO: Terremoto de 5.0 deja 4 muertos y más de un centenar de heridos en Irán
El Centro Nacional Meteorológico de Arabia Saudita reportó que las temperaturas oscilaron sobre los 45 grados y el pico más alto fue de 51.8 grados el pasado lunes, durante la segunda jornada de sacrificio, en La Meca y el valle de Mina. Posterior a esto se registró una “ligera” bajada a los 38 grados esa misma jornada, después de una “lluvias ligeras a moderadas”, pero luego volvieron a la media de 49 grados.
Estas condiciones, sumadas a las aglomeraciones, provocaron la muerte de 550 peregrinos, de los cuales al menos 325 son egipcios y otros 60 son jordanos, además, según fuentes oficiales de cada país, otros 11 son iraníes y 35 tunecinos. Una fuente médica de la región comentó para la agencia EFE:
(…) todos los peregrinos murieron debido al calor, excepto una persona que resultó fatalmente herida durante una aglomeración.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otra parte, el Ministerio de Salud saudí informó que cerca de 2 mil 764 personas fueron afectadas por golpes de calor durante la peregrinación a La Meca y que fueron atendidas por las unidades sanitarias instaladas en los diferentes lugares de rito, sin mencionar datos sobre fallecidos.
Contenido de Twitter