Ecuador. Autoridades locales reportaron que al menos 31 reclusos murieron en una cárcel de Guayaquil en medio de un nuevo estallido de violencia en el noroeste de Ecuador. Se reportaron además vehículos incendiados, amenazas de bomba y un motín.
El motín inició el pasado sábado 22 de julio, dejando hasta el momento 31 muertos y 14 lesionados al interior de la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil.
Fue hasta la tarde de este martes cuando dos mil 700 uniformados, entre policías y militares, ingresaron al centro penitenciario para retomar el control.
Te podría interesar leer: ¡Tragedia en el Congo! Soldado asesina a 12 personas en funeral de su hijo
Tras los hechos violentos, el presidente, Guillermo Lasso, declaró estado de emergencia por 60 días en el sistema penitenciario.
La Fiscalía abrió dos investigaciones, una de ellas por asesinato de privados de libertad y la segunda por terrorismo, por detonaciones y la cantidad de armas y municiones encontradas dentro de la prisión.
Extraoficialmente se informó que los disturbios se originaron por disputas entre miembros de las bandas de “Los Tiguerones” y “Los Lobos”, recluidos en los pabellones ocho y nueve, respectivamente.
El conflicto del fin de semana provocó una reacción en cadena, con lo que se generaron incidentes en otros centros penitenciarios en la región andina del país.