Haití. Médicos Sin Frontera (MSF) informó hoy que al menos 202 personas fallecieron en Haití a causa del cólera, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto a los datos de hace una semana.
Además, se dio a conocer que los casos sospechosos ascienden a 11 mil 648, los confirmados a 949 y el número de hospitalizados a nueve mil 886.
De los casos sospechosos, el 58.9 por ciento corresponde a hombres y el restante 41.1 por ciento a mujeres, por franjas de edad, el grupo más afectado es el de uno a cuatro años, con más de dos mil 250 casos sospechosos y 170 confirmados.
Te podría interesar leer: Denuncian expulsión de mil 800 niños haitianos refugiados en República Dominicana
Por lo anterior Médicos Sin Fronteras pidió que se intensifiquen urgentemente los esfuerzos para combatir el brote de cólera, ante el “preocupante aumento de casos”.
“Hay que movilizar a más organizaciones y donantes y poner a disposición de los equipos médicos herramientas esenciales como la vacunación”, añadieron.
De acuerdo con MSF, la reaparición del cólera el 29 de septiembre pasado después de tres años sin casos de la enfermedad es un síntoma de una situación humanitaria y sanitaria “catastrófica” en el país, donde Puerto Príncipe está rodeado y asfixiado y con las principales carreteras que lo comunican con el resto del país bajo control de grupos armados.
Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) subrayó este miércoles que alrededor de la mitad de los casos de cólera detectados en Haití (dos de cada cinco) corresponde a niños, muchos de los cuales son especialmente frágiles debido a su sistema inmunitario debilitado por la falta de alimentos a causa de la pobreza.