República Dominicana. Un medio local de noticias informó que las autoridades dominicanas han expulsado al menos a mil 800 niños migrantes haitianos no acompañados; a todos los mandan de regreso a su país.
Respecto a este caso, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) confirmó la noticia y señaló a su vez, que no está claro si los niños fueron expulsados sin sus padres, se separaron durante la travesía o huyeron solos de Haití.
La Unicef indicó que entre los que huyen al país caribeño hay niñas y niños, muchos de los cuales son expulsados a través de distintos cruces fronterizos.
Te podría interesar leer: ¡Tragedia! Tiroteo se registra en Walmart de Virginia; el gerente fue el que sacó el arma y disparó
Sin embargo, el Gobierno de República Dominicana rechazó la denuncia, pero aceptó que se ha intensificado su represión a la inmigración en respuesta al brote de cólera y la creciente violencia a raíz de las pandillas que gobiernan en Haití.
Observadores internacionales criticaron a Santo Domingo por las deportaciones masivas y denunciaron trato racista a los migrantes y encierro de haitianos en instalaciones con malas condiciones.
Las migraciones han sido fuente de tensiones entre los dos países durante años, pero éstas se han agravado desde el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en 2021, la que sumió a Haití en violencia extrema y pobreza.