Marruecos.- El terremoto de 6.8 grados registrado el pasado viernes en Marruecos continúa produciendo réplicas, pues incluso este domingo se ha notificado una nueva sacudida con una magnitud de 4.2, la cual inevitablemente ha sorprendido a los rescatistas y equipos de emergencia que trabajan entre los escombros.
Desde que se produjo el gran terremoto a las 23:11 horas del viernes 8 de septiembre, han sido decenas las réplicas que se han registrado. La más fuerte tuvo lugar unos minutos después de la tragedia y alcanzó una magnitud de 5.1 en la localidad de Berrechid. Sin embargo, desde entonces la réplica más fuerte ha sido la de este domingo, registrada hacia las 09:00 (horario local).
Te puede interesar: Marruecos: Aumenta a más de dos mil el número de fallecidos tras devastador terremoto
Hasta el momento no se sabe con certeza si el nuevo movimiento telúrico ha causado más daños o víctimas, pero es probable que fuera lo bastante fuerte como para alterar los nervios en zonas donde los habitantes expresaron su temor de que se presentaran réplicas y donde los daños han dejado edificios inestables.
Esta situación se presenta poco después de que el gobierno marroquí actualizara la cifra informando que ya son 2.012 los fallecidos y 2.059 el número de lesionados tras el fuerte sismo que sacudió a toda la región el pasado viernes. Además, desde la Red Sísmica Nacional se detalló:
La potencia del terremoto de Marruecos ha sido de tal magnitud que no es extraño que se produzcan réplicas en la Península Ibérica, e incluso en España.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior está gestionando el despliegue sobre el terreno del contingente de la UME, así como la logística y transporte para el desplazamiento a la mayor brevedad del equipo de la Comunidad de Madrid. Todas estas labores se están coordinando con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y con las autoridades marroquíes.