Marruecos.- El terremoto de 6.8 grados ocurrido el pasado viernes en Marruecos continúa enlutando a la población en todo el mundo, pues mientras rescatistas y militares trabajan sin descanso para salvar vidas y localizar a los desaparecidos, las autoridades locales han actualizado la cifra de víctimas, reportando que ya son 2.012 las personas fallecidas y 2.059 el número de lesionados.
En su más reciente comunicado, el gobierno marroquí informó que, del total de heridos, 1.404 se encuentran en estado grave. Además, señaló que la cifra de víctimas podría aumentar dramáticamente, ya que aún hay cientos de personas desaparecidas y una gran cantidad de estructuras colapsadas, las cuales son inspeccionadas por equipos de emergencia y rescatistas que incluyen ayuda canina.
Te puede interesar: Descartan autoridades víctimas mexicanas en temblor de Marruecos
Según los últimos datos oficiales, el fuerte terremoto registrado en la localidad de Ighil – a unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech – ha dejado víctimas en una decena de provincias, entre ellas: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.293 fallecidos, seguida de Taroudant (452), Chichaoua (191), Ouarzazate (41), Marrakech (15), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).
Cabe señalar que el boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, de magnitud 7 según dicha dependencia, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech a 8 kilómetros de profundidad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otra parte, el rey Mohamed VI de Marruecos decretó el pasado sábado tres días de duelo en el país por el terremoto y ordenó desplegar un programa de emergencia para atender a las víctimas y rehabilitar los edificios dañados. Asimismo, ordenó que este domingo se lleve a cabo una oración por los fallecidos en el conjunto de mezquitas del país.