Reino Unido.- Este viernes 9 de diciembre el Gobierno británico anunció la imposición de sanciones en contra de por lo menos 30 organizaciones y personas de once países en todo el mundo, entre ellos Nicaragua, Irán y Rusia, quienes enfrentarán obstrucciones de viaje y económicas por “oprimir las libertades fundamentales” y violar los derechos humanos en sus territorios.
La importante decisión fue tomada no solo de frente al conflicto que viven los países implicados, sino también con el objetivo de conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción y Día de los Derechos Humanos que se celebran respectivamente el viernes y el sábado. Así pues, en palabras del ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly:
Estas sanciones tienen la intención de exponer todavía con más nitidez a quienes se encuentran detrás de estas horribles violaciones de los derechos más fundamentales
Te puede interesar: ¿El fin del conflicto? Vladimir Putin admite estar listo para llegar a un acuerdo con Ucrania
Es importante señalar que, en 2018, Londres aprobó una ley que le permite aplicar sanciones como prohibición de entrada y congelación de activos a personas acusadas de violaciones de derechos humanos en el extranjero. Y fue justamente esto lo que se determinó este viernes, por lo que el ministro agregó:
Es nuestro deber promover sociedades abiertas y libres en el mundo. Hoy nuestras sanciones van más allá para exponer a quienes están detrás de las abominables violaciones de nuestros derechos más básicos.
Entre los individuos sancionados se encuentran Sadrach Zeledón Rocha y Yohaira Hernández Chirino, el alcalde sandinista y la vicealcaldesa de la localidad nicaragüense de Matagalpa por haber “participado en la promoción y el apoyo de graves violaciones de los derechos humanos”.
También se encuentra el clérigo paquistaní Mian Abdul Haq, acusado de organizar “conversiones y matrimonios forzados”, o el ex inspector de la Policía ugandesa, el general Kale Kayihura, acusado de torturas y trato degradante durante su estancia en el cargo hasta 2018.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
A la lista se suman los comisarios de los condados sursudaneses de Koch y Mayendit, Gordon Koang Biel y Gatluak Nyang Hoth, acusados de la movilización de tropas para violar civiles en el estado de Unity. Y, finalmente, Reino Unido impuso sanciones al grupo armado maliense del Frente de Liberación de Macina por “organizar matrimonios forzados y perpetrar violencia sexual”.