Honduras. El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ricardo López, informó que más de 43 mil migrantes de origen venezolano han cruzado por Honduras de manera ilegal a su paso hacia los Estados Unidos, lo que pone en alerta al país.
“El Estado hondureño debe garantizar que las rutas utilizadas sean seguras y que se brinde protección a las personas en movilidad humana, y no hacer cobros ilegales desde todo punto de vista”, indicó.
Según el comisionado, “Honduras vive una crisis migratoria sin precedentes” debido a que desde principio del 2022 hasta mediados de octubre se registró el ingreso de 124 mil 865 migrantes procedentes de Asia, África, el Caribe, Centroamérica y Suramérica. Del total de migrantes irregulares, cerca de 44 mil son de nacionalidad venezolana.
Te invitamos a leer también: Desarticulan red de tráfico de personas en El Salvador
Ricardo López indicó que la Conadeh ha recibido denuncias de migrantes sobre supuestos abusos de las autoridades, así como de personas que los desvían a rutas altamente peligrosas que ponen en riesgo sus vidas.
Mencionar que los migrantes usan la vía centroamericana para llegar a la frontera de México y de ahí a Estados Unidos como destino final en busca de una nueva oportunidad de vida.