Afganistán. Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informaron hoy que las violaciones de los derechos fundamentales de las mujeres en Afganistán, por parte del régimen talibán, pueden considerarse como persecución por razones de género, uno de los tipos de crímenes contra la humanidad.
Además, señalaron que el régimen trata a las mujeres con brutalidad y en los últimos meses la situación empeoró según varias organizaciones que hacen un seguimiento independiente de la situación de los derechos de las mujeres en el país.
Un ejemplo claro del trato del régimen hacia el sexo femenino es que las niñas están excluidas de la educación secundaria, las mujeres tienen prohibido entrar o estar solas en lugares públicos, incluso a parques, y al menos en una región se ha impedido a las estudiantes entrar en su universidad.
Te podría interesar leer: ¡Con violencia y detenciones! Policías reprimen marchas del 25N en Estambul
Los expertos de la ONU señalaron que en algunos lugares las mujeres están encerradas en sus viviendas, lo que es igual a estar encarceladas y esta situación aumenta la violencia doméstica y el deterioro de la salud mental en las mujeres.
“Los talibanes están manipulando y poniendo a hombres contra mujeres, alentando a los hombres a controlar el comportamiento, la vestimenta y los movimientos de las féminas”, denunciaron los expertos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.