Estambul.- Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, contingentes en todo el mundo han salido a las calles para hacer escuchar su voz en favor de sus derechos. Sin embargo, las marchas en Estambul fueron reprimidas desde el inicio, donde elementos de la policía turca ejercieron violencia contra las participantes para evitar su movilización.
Colectivos feministas y otros asistentes se dieron cita en la avenida Istiklal, el lugar predilecto para manifestaciones y eventos masivos en la ciudad de Estambul, pero lamentablemente nada fue según lo planeado, pues las fuerzas policiacas bloquearon los accesos a la avenida cerrando un gran número de calles y evitando siquiera el inicio del recorrido.
Te puede interesar: Españoles exigen fin de violencia machista con mega marcha
Perol el grupo de mujeres, demostrando su fuerza y valentía, no se dejaron amedrentar y se situaron en una calle lateral, evadiendo a las autoridades al grito de consignas como: “Ni una menos” y “Mujer, vida, libertad”.
Contenido de Twitter
Según medios locales, los elementos de seguridad ejecutaron numerosas detenciones entre mujeres que intentaban rodear el cordón policial o acercarse a la manifestación. Además, por orden del Ministerio del Interior, se suspendió en el servicio de transporte en las dos estaciones más cercanas a la avenida Istiklal, lo que también ha sido interpretado como un acto de represión.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Ahora bien, pese a la situación presentada este viernes en Estambul a propósito del 25N, otras ciudades de Turquía como Esmirna, Balikesir y Bursa, han llevado a cabo multitudinarias marchas, las cuales se han desarrollado en su mayoría sin incidentes. Además, se tienen otros movilizaciones programadas para el sábado y el domingo, incluida otra en Estambul.