Argentina. Después de 40 años, familiares de un alpinista identificado como Guillermo Vieiro lograron recuperar su equipo de expedición, luego de que fuera declarado como no localizado en 1985 en las laderas nevadas del volcán argentino Tupungato, a más de seis mil 500 metros de altura, en la frontera con Chile.
Según se dio a conocer, las hijas del alpinista lograron localizar su mochila, lo que permitió conocer más sobre su padre.
“En mi familia, la palabra ‘montaña’ siempre ha estado prohibida. Mi madre no quiere saber nada del descubrimiento de esta mochila. Es una familia destrozada por el dolor, por el vacío”, contó Azul Vieiro.
Contenido de Twitter
Cabe mencionar que, apenas en 2024, la montañista Gabriela Cavallaro logró localizar una mochila atrapada en el hielo, de la que solo pudo extraer una cámara Super 8 y una herramienta para escalar, por lo que se puso en contacto con las hijas de Guillermo.
Te puede interesar leer: Carolina del Sur ejecuta a hombre en fusilamiento; es la primera vez en 15 años
Sin embargo, durante el verano austral, Guadalupe y Azul Vieiro, de 40 y 44 años, emprendieron una expedición filmada de 11 días para recuperar la mochila que había aparecido a más de 6,000 metros de altura.
“Espiritualmente, fue como una señal: ‘Sigo aquí, existo. No estás sola'”, aseguró Azul.
Tras recuperar las pertenencias de su padre, las dos hermanas donarán los objetos a un museo para “compartir un fragmento de la historia del alpinismo argentino”.