Haití. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que una pandilla tomó de nueva cuenta las calles de Haití y con ello aumentó la violencia en el país donde más de 69 personas perdieron la vida y varios elementos policíacos renunciaron a sus funciones.
De acuerdo con la ONU, 83 personas resultaron heridas en manos de una pandilla local llamada “Baz Gran Grif”, que se traduce como “La Gran Garra”.
La Oficina Integrada de Naciones Unidas para Haití (BINUH) señaló que la pandilla se caracteriza por hacer saqueos, asesinatos, secuestros, destrucción, extorsión, robo de bienes y camiones con violencia y actos de violación de niñas y mujeres.
Te podría interesar leer: Ante el aniversario de la guerra Rusia-Ucrania, Zelensky asegura que 2023 será el año victorioso
La pandilla también es responsable por la muerte de siete agentes de la Policía Nacional de Haití en un solo día a finales de enero, como parte de los continuos ataques que obligaron a un hospital que atiende a unas 700 mil personas en la región a suspender todos los servicios hace una semana.
De igual manera, las escuelas suspendieron labores y la actividad comercial y del transporte público ha disminuido notablemente.
La ONU indicó que la actividad de las pandillas se había limitado prácticamente a Puerto Príncipe, pero se han tornado cada vez más poderosas y violentas en otros lugares del país.