Ucrania.- Este viernes 24 de febrero se cumple un año desde que comenzó y ya no finalizó la guerra entre los países de Rusia y Ucrania, gobernados por Vladimir Putin y Volodymyr Zelenski respectivamente. Ante ello, miles de personas han perdido la vida en medio de la violencia, así como también se han desatado las alteraciones económicas que han afectado al mundo entero.
Con motivo de conmemorar el primer aniversario de guerra, el mandatario ucraniano, compartió un emotivo video a través de su cuenta oficial de Twitter, en éste recopiló diversos momentos que se han presenciado en los últimos 12 meses en los que la tranquilidad de su pueblo ya no ha sido la misma, sin embargo, descartó el darse por vencidos, pues aseguró que este 2023 será el año en que la nación termine victoriosa.
Sigue toda la información internacional en la sección especial de Línea Directa
“El 24 de febrero, millones de nosotros hicimos una elección. No una bandera blanca, sino la azul y amarilla. No huyendo, sino enfrentando. Resistir y luchar. Fue un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este año, nos mantuvimos invencibles. ¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!”
Contenido de Twitter
Por su parte, el mandatario ruso no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, Putin no se ha retractado de sus decisiones, a pesar de que en todo el año de pelea ha recibido múltiples sanciones, provenientes tanto de Estados Unidos como de órganos internacionales que insisten en un diálogo entre ambas naciones para ponerle fin a la guerra.
Puedes leer: ¡En el primer aniversario de guerra! China llama al diálogo entre Rusia y Ucrania
Afectación mundial
Desde hace un año, no sólo las naciones ucranianas y rusas ya no fueron las mismas, pues la guerra tuvo una grave afectación en el resto del mundo y uno de los grandes ejemplos ha sido el disparo de la inflación, el cual se ha pronunciado mayormente en la adquisición de alimentos en México.
Asimismo, se ha pronunciado un fuerte golpe hacia el Producto Interno Bruto a nivel global, debido a que el conflicto bélico ha costado entre 1.5 y 2 billones de dólares, dando como significado un bajo crecimiento de la economía en todos los países del mundo.
Razones que se suman a los motivos por los cuales diversas naciones y grandes figuras como el Papa se han pronunciado ante lo ocurrido, pidiendo frenar el conflicto mediante la paz y el diálogo.
Te podría interesar: Papa pide frenar violencia en Ucrania por guerra con Rusia