Perú. Medios locales informaron este martes que el Congreso peruano rechazó una solicitud para iniciar un proceso de juicio político contra la presidenta Dina Bolaurte, presentada por partidos de izquierda.
Los solicitantes pedían la destitución de la mandataria por la muerte de varios manifestantes fallecidos durante las pasadas protestas que fueron duramente criticadas a nivel internacional.
La moción que busca la revocación de Boluarte por su “incapacidad moral” para gobernar fue denegada con 64 votos. Otros 37 votaron a favor y se requería un mínimo de 52 votos de los 130 miembros del Congreso para iniciar el proceso.
Te podría interesar leer: Perú: Expresidente Pedro Castillo es sancionado por publicar una carta en Twitter
La oposición responsabiliza a la presidenta de la muerte de más de 50 personas, entre civiles y militares, durante tres meses de violentos enfrentamientos que estallaron en diciembre tras la asunción de Boluarte, de 60 años, en reemplazo del destituido exmandatario izquierdista Pedro Castillo.
“Existen razones para la vacancia de Boluarte, ha instaurado un gobierno de represión y muerte”, dijo el legislador Jaime Quito, del partido marxista Perú Libre, que llevó a la presidencia a Castillo.
Boluarte, que debe completar el actual mandato hasta julio del 2026, enfrenta en la fiscalía una investigación por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves” por las muertes en las protestas, en la que se ha incluido a parte de su gabinete.