Afganistán.- El gobierno Talibán parece cada vez más ensañado en “invisivilizar” a las mujeres y sus derechos, tanto así que han ordenado cubrir los rostros de los maniquíes femeninos en las tiendas de Kabul, capital de Afganistán.
Esta nueva medida, que para la comunidad internacional parece exagerada y hasta absurda, fue impuesta por el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, el cual se encarga de implementar códigos de conducta de acuerdo a la sharía, reabierto el pasado 2021 con la llegada de los talibanes al poder.
Te puede interesar: Talibanes azotan a tres hombres acusados de ser homosexuales
Anteriormente se había ordenado a los comerciantes “cortar la cabeza a sus maniquíes femeninos si querían mostrar la ropa”. Sin embargo, durante los últimos meses estos argumentaron que la ausencia de la cabeza interferiría en la venta de sus productos, por lo que el gobierno talibán ha decidido modificar parcialmente la medida, obligando a que los rostros de estas figuras sean completamente cubiertos.
También se notificó la llegada de oficiales a los distintos establecimientos de ropa de la ciudad de Kabul, quienes monitorean que los maniquíes de mujeres no estén exhibidos “con la cara al descubierto”, por lo que ya se pueden ver escaparates con maniquíes cubiertos con bolsas de plástico, telas o papel de aluminio.
Incluso hay establecimientos que han puesto sobre los rostros de las figuras pañuelos coloridos y estampados, tratando de que sus exhibiciones se vean un poco más estéticas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Este es un claro ejemplo de cómo el régimen Talibán pretende reducir todavía más la presencia femenina en las calles de Afganistán, pues estas no solo son obligadas a utilizar el velo islámico, sino que también han sido retiradas de los distintos entornos sociales y cargos públicos, e incluso se ha referido que no deberían salir a la calle sin la compañía de un hombre.