Estados Unidos.- Mielitis transversa, es la enfermedad que detuvo la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca.
Este martes se dio a conocer que la farmacéutica suspendió los ensayos en fases finales de su potencial vacuna contra el nuevo coronavirus, después de una reacción adversa grave en una de sus voluntarias.
Puedes leer también: Fiebre, tos, diarrea y/o vómito, los síntomas más comunes en niños con COVID-19: Estudio
Al comparecer ante el Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, el director de los Institutos Nacionales de Salud de EU, Francis Collins, dijo que el evento adverso grave en cuestión era la mielitis transversa, un trastorno neurológico que causa inflamación de la médula espinal.
Justamente, lo que ahora se está investigando, es si la vacuna que le fue aplicada a la participante, fue la causante de la mielitis transversa, que de ser el caso, todas las dosis ya fabricadas se desecharán, dijo Collins.
¿Qué es y que causa la mielitis transversa?
- Es un trastorno neurológico causado por inflamación en ambos lados de un nivel, o segmento, de la médula espinal.
- Los episodios de inflamación puede dañar o destruir la mielina, que es una sustancia grasa aislante que cubre las fibras celulares nerviosas.
- Esto puede provocar cicatrices en el sistema nervioso, provocando una interrupción en la comunicación entre los nervios de la médula espinal y el resto del cuerpo.
- Una forma de detectar el trastorno es si tienes episodios de súbito de dolor en la zona lumbar.
- Otros síntomas son debilidad muscular, y sensaciones anormales en los dedos de los pies.
- La mielitis transversa puede desarrollar síntomas más graves como parálisis, retención urinaria y pérdida del control intestinal.