México

Fiebre, tos, diarrea y/o vómito, los síntomas más comunes en niños con COVID-19: Estudio

Ante la llegada del otoño pueden confundirse los síntomas de COVID-19 con los de gripe, por lo que investigadores analizan las diferencias

Estudio indica cuáles son los síntomas más comunes en niños con COVID-19 (Cortesía)

Estudio indica cuáles son los síntomas más comunes en niños con COVID-19 (Cortesía)

México.- Un estudio señala que los síntomas más comunes en niños con COVID-19, son fiebre, tos, diarrea y/o vómitos, así como dolor de cabeza o pecho, que aquellos que sufren gripe estacional.

Y es que a medida que se aproxima el otoño, el COVID-19 estará circulando con el virus de la gripe y otros virus respiratorios, haciendo más difíciles identificar y prevenir el nuevo coronavirus, por lo que el Hospital Nacional Infantil en Estados Unidos, hizo un estudio retrospectivo con pacientes de los dos grupos.

Según el estudio publicado por Jama Network Open, la investigación muestra que “no hay diferencias estadísticas significativas” en las tasas de hospitalización, admisión en unidades de cuidados intensivos (UCI) y uso de ventilación mecánicos, entre ambos grupos.

Puedes leer también: ¡Voluntarios desarrollan inmunidad! Rusia presume éxito en su segunda vacuna contra el COVID

Sin embargo, arrojó el resultado inesperado de que, en el momento del diagnóstico, los niños con COVID-19 presentaban con más frecuencia algunos síntomas.

La coincidencia de la gripe estacional y el COVID-19 este otoño “podría significar un aumento de las hospitalizaciones pediátricas. Por eso es importante vacunarse contra la gripe, porque puede ayudar a sacar de circulación al menos un virus respiratorio”, destacó.

El estudio incluyó a 315 niños diagnosticados de COVID-19 con prueba de laboratorio entre marzo y mayo, y otros mil 402 menores diagnosticados de gripe estacional entre octubre de 2019 y junio de 2020.

De los niños que dieron positivo en Covid-19, el 53 por ciento eran varones con una edad medida de 8,4 años, de estos 54 (17,1 por ciento) estaban hospitalizados, incluidos 18 (5.7 por ciento) que fueron admitidos en UCI y 10 (3.2 por ciento) que necesitaron ventilación mecánica.

En cuanto a los mil 402 pacientes positivos por gripe A o B, el 52 por ciento eran varones, con una edad media de 3.9 años, y 219 (21.2 por ciento) fueron hospitalizados -143 por gripe A y 148 por gripe B-. 96 pacientes fueron ingresados en la UCI (7 por ciento) y 27 (1.9 por ciento) tratados con ventilación asistida.

Te puede interesar: ¿Se podrá regresar a las escuelas? Para octubre mayoría de estados pasarían a semáforo verde: López-Gatell

En ambos grupos, la fiebre fue el síntoma más reportado en el momento del diagnóstico, seguido de la tos, indica la investigación.

Una mayor proporción de niños hospitalizados con Covid-19 tenía fiebre; 76 por ciento frente a 55 por ciento con gripe; tos (48 por ciento frente a 31 por ciento); diarrea o vómitos (26 por ciento frente a 12 por ciento); dolor de cabeza (11 por ciento frente a 3 por ciento); dolor corporal (22 por ciento frente a 7 por ciento) y dolor de pecho (11 por ciento frente a 3 por ciento).

Mas pacientes hospitalizados por COVID-19 que aquellos con gripe estacional tenían dolor de garganta o congestión (22 por ciento frente a 20 por ciento) y dificultad para respirar (30 por ciento frente a 20 por ciento), pero las diferencias no fueron estadísticamente significativa, agrega el informe.

Durante el período de estudio, los investigadores observaron un abrupto descenso de los casos de gripe en el Hospital Infantil Nacional, después de que las escuelas locales cerraran a mediados de marzo y se aplicaran las órdenes de permanencia en el hogar unas dos semanas más tarde para combatir la propagación del COVID-19.

MB

Fuente: El Universal

Comentarios