Rusia.- El conflicto entre Rusia y Ucrania parece no vislumbrar el final, pues si bien el presidente Vladimir Putin había anunciado anteriormente que estaba listo para el diálogo, su postura parece ser completamente opuesta. Y es que, en sus más recientes declaraciones, el mandatario describió los combates en Ucrania como una “tragedia”, pero prometió seguir con su campaña hasta alcanzar sus objetivos.
Además, durante una reunión sostenida por Putin con los jefes militares de su país, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, anunció planes para incrementar los elementos del ejército ruso de 1 millón a 1.5 millones de soldados, pues esperan incluir 695,000 voluntarios, aunque no se precisó cuándo se hará efectivo este aumento en sus tropas.
Te puede interesar: Por primera vez, Zelenski sale de Ucrania y se reúne con Joe Biden; EU refuerza su ayuda militar
Adicional a esto, el funcionario señaló que el ejército ruso formará nuevas unidades en el oeste del país ante los planes de Finlandia y Suecia de unirse a la alianza militar OTAN, lo que podría agudiar aún más el conflicto que suma ya más de 10 meses.
Durante el discurso oficiado este miércoles por el líder ruso, este volvió a acusar a Occidente de provocar el conflicto en Ucrania como parte de los esfuerzos de siglos para debilitar y eventualmente dividir a Rusia. En este sentido, afirmó que el ataque iniciado en febrero pasado ha tenido como objetivo “desnazificar” a Ucrania para liberarla de la supuesta influencia de grupos nacionalistas radicales y neonazis, por lo que Vladimir Putin prometió continuar con su “operación militar especial” hasta lograr sus tareas, pues apuntó:
No tengo ninguna duda de que todos los objetivos marcados se lograrán
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, Kiev y sus aliados occidentales rechazan la retórica del político y aseguran que el ataque ruso fue un acto de agresión no provocado, por lo que siguen haciendo resistencia. Incluso el presidente Volodymyr Zelenski viajó este miércoles a Estados Unidos para reunirse con Joe Biden y obtener más apoyo militar.