Rusia.- El presidente ruso Vladimir Putin afirmó este jueves que el accidente aéreo que mató a Yevgeny Prigozhin, líder del grupo mercenario Wagner, y sus asociados en agosto no se trató de un supuesto sabotaje sino de un acto que fue provocado por la detonación de una granada de mano dentro del avión.
Puedes leer también: Localizan cajas negras del avión accidentado donde falleció el jefe del Grupo Wagner
Esto luego de que equipos especializados realizaran una investigación minuciosa en los restos del avión al iba el conocido señor de la guerra y compañía, y del que el mandatario ruso explicó durante una reunión del grupo de expertos en relaciones internacionales en el Club de Debates Valdai en el centro turístico de Sochi, en el Mar Negro.
Prigozhin murió cuando su avión comercial se estrelló el 23 de agosto, dos meses después de que protagonizara un motín abortado contra comandantes militares rusos en el que sus tropas mercenarias Wagner tomaron brevemente el control de la ciudad sureña de Rostov y avanzaron hacia Moscú.
De acuerdo a las investigaciones Putin dijo que en el avión accidentado no se había encontrado ningún impacto externo que causara tal derribo. En cambio, se halló restos de granadas en los cuerpos de los ocupantes y sugirió que fueron ellos mismos los causantes de la tragedia e insinuando que esto fue impulsado por las drogas o el alcohol.
“Desafortunadamente, no se llevó a cabo ningún examen para detectar la presencia de alcohol o drogas en la sangre de las víctimas”, dijo Putin, y agregó que las fuerzas de seguridad rusas habían encontrado cinco kilogramos de cocaína en las oficinas de Prigozhin.
Para más información síguenos en nuestra sección internacional en Línea Directa
A pesar de sus comentarios sobre la muerte Prigozhin, funcionarios estadounidenses y ucranianos sostienen que es probable que las afirmaciones de Putin disipen la nube de sospechas sobre el Kremlin en la muerte del líder del grupo mercenario Wagner.