Reino Unido.- El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, quienes en 2020 decidieron poner fin a sus funciones públicas dentro de la familia real e instalarse en California, Estados Unidos, han perdido el derecho a una protección sistemática, con fondos públicos, cuando visiten Reino Unido.
Luego de la decisión de los Duque de Sussex, el Ministerio del interior informó que ya no se les daría el “mismo grado” de protección financiada con fondos públicos cuando estuviera en el país, algo que fue ampliamente cuestionado por el príncipe Harry y que incluso lo llevó a interponer una apelación ante el Tribunal Superior de Londres.
Te puede interesar: ¡Una nueva imagen! Banco de Inglaterra presenta billetes con el rostro del rey Carlos III
En ese momento el hijo menor del ahora rey Carlos III explicó que no estaba “reclamando un trato preferencial”, sino simplemente una aplicación “justa y legal” de las normas de protección. Sin embargo, este lunes 15 de abril, tras una extensa batalla legal, el propio Tribunal Supremo rechazó el recurso de apelación del príncipe.
El juez explicó que la decisión tenía razones “fundadas” para no acordarle una protección sistemática, además, condenó a Enrique a pagar el 90% de los gastos judiciales del Ministerio del Interior en este caso.
Antes de esto, en febrero, el juez retirado del Tribunal Superior Sir Peter Lane ya había rechazado el caso del duque, concluyendo que el planteamiento del Comité Ejecutivo para la Protección de los Derechos de Autor y las Figuras Públicas (Ravec) no era irracional ni procesalmente injusto.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, es importante precisar que la cuestión de la seguridad es un tema muy sensible para el príncipe Harry, quien responsabiliza a la prensa y los “paparazzis” del accidente mortal de su madre, la princesa Diana, en París en 1997.