Estados Unidos.- Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han realizado un análisis preliminar del accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles en Rusia y en el cual falleció el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, determinando que el siniestro pudo se causado intencionalmente mediante una explosión.
A pesar de no estar autorizados para hacer comentarios públicamente, un grupo de funcionarios estadounidenses y occidentales se refirieron al accidente bajo condición de anonimato, dando a entender que el desplome del avión podría haber ocurrido bajo la orden del gobierno ruso, pues apuntaron:
[…] la explosión está en línea con la larga historia del Presidente ruso Vladimir Putin de tratar de silenciar a sus críticos.
Te puede interesar: ¿No fue un accidente? Videos evidenciarían que líder del Grupo Wagner fue víctima de un atentado
Los funcionarios no dieron detalles sobre qué causó la explosión que se cree terminó con la vida de Prigozhin y varios de sus lugartenientes, pero se presume que esta tenía como objetivo vengar un motín que desafiaba la autoridad del líder ruso y que fue alentado meses atrás por el líder del Grupo Wagner.
El contenido de la evaluación realizada por la Inteligencia de Estados Unidos surgió este jueves, mientras el presidente Vladimir Putin expresaba sus condolencias a las familias de los que estaban a bordo del avión y aludía a “errores graves”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, cabe apuntar que la agencia de aviación civil de Rusia dijo que Prigozhin y seis lugartenientes viajaban a bordo de un avión privado que se estrelló el miércoles poco después de despegar de Moscú, con una tripulación de tres personas. Los rescatistas dieron rápidamente con los 10 cadáveres y los medios rusos citaron a fuentes del Grupo Wagner de Prigozhin que confirmaron su deceso.